Opiniones




Ahora es el momento de actuar, luego sera tarde, participar para dar respuesta a estas acciones carentes de apoyo popular, que el Ayuntamiento haga un referendun entre los santanderinos para que el pueblo apoye o no este proyecto.
Gonzalez Echevarria, Fco. Javier.

Quiero hablar del proyecto que con mucho sigilo quieren colocarnos la FUNDACIÓN BOTÍN, Instituciones y demás, por la puerta de atrás.
Una obra de arte de discutible belleza, que pretenden ubicarla en un sitio único y de singular belleza en la inmediaciones del Palacete y dentro de la bahía de Santander.
Me pregunto como sortearán la ley de costas, el plan general de Santander y demás leyes que impiden su construcción, porque tienen asimismo que seguir un protocolo de pasos donde cabe la participación ciudadana.
Tengo la esperanza de que los ciudadanos de la capital de Cantabria se rebelarán contra el sitio elegido para colocar dicho proyecto.
Tampoco podemos olvidar las aportaciones que tendrán que hacer los organismos públicos para este macro proyecto, difícilmente asumibles por la ciudadanía en tiempos de crisis.
No se puede desvestir un santo para vestir a otro, es decir destrozar la bahía para hacer un proyecto de dudosa rentabilidad.
Pido prudencia a las instituciones, no vaya a ser que este proyecto pase lo mismo que en Mérida, Sevilla, Asturias, Madrid y algunos aeropuertos que se han gastado millones de Euros en su construcción y todavía no saben cuando se terminarán, ni para que servirán.
Más que estar en contra de este proyecto, (que si lo estoy) pienso que lo equivocado del mismo es su presunta ubicación, tiempo al tiempo.

Javier González Echevarría


Que no engañen a nadie, estas fundaciones de estos peces gordos no son ningún regalo a los ciudadanos. Todo lo que invierten en sus fundaciones lo desgravan de impuestos. 
Claro, antes que pagarlo para el estado prefieren manejarlo a sus antojo en estos proyectos donde luego colocan a sus amiguetes o a quien quiera que toque hacer la pelota (como alguna infanta, consorte de infanta o similar ). 
Pues tal y como esta el pais a lo mejor es mejor que se deje de fundaciones y simplemente page sus impuestos para reducir deficit, o es que solo el ciudadano de a pie tiene que arrimar el hombro para esto ??????
Gómez Cuesta, César



¡No especulaciones!
Cimasoni, Mara


Quiero expresar dos opiniones como amante de la pintura: el centro botín, donde se plantea, es un crimen estético contra LA BAHIA DE SANTANDER (por eso "centro botín" se debe escribir con minúsculas y "BAHIA DE SANTANDER", todo, con mayúsculas); por otro lado, las obras de arte necesitan unas condiciones controladas de humedad para su conservación porque la humedad relativa alta las destruye irremediablemente. Acondicionar un museo sobre el mar no parece una idea afortunada, parece más bien el desvarío de un ególatra.
Hernández Díez, Arturo


"Don Emilio" intenta comprar Santander dándole baratijas a los pobres indígenas.
Santos Lemos, Luis, J


Yo quiero que se mantenga como está, y no que los poderosos sigan haciendo lo que les da la gana, si permitimos esto todo el mundo querrá hacer cualquier barbaridad en toda la costa.
Saiz Álvaro, Miguel

En contra evidentemente de la construcción del centro Botín en el sitio previsto estropeando de realizarse la armonía de la bahía. 
López Yaben, Carlos

No considero apropiada la localización escogida para el Centro.
Espero además que no suponga ningún gasto al contribuyente.
Martín Ramos, Luis



El lugar donde el Sr. Botin, con el beneplácito del Sr. Alcalde, pretende construir, me parece una aberración.  Sres. comerciantes lo que de verdad les hace mucho daño son las grandes superficies, y no van a vender más si se construye donde la grúa de piedra o alrededores.
Gómez Ruiz de Munain, Guillermo


No, no y no al Centro Botín, ojalá podamos conservar, al menos, la armonía de la Bahía y disfrutar de las vistas desde nuestro Muelle mientras damos un paseo.
Fernández Aparicio, Beatriz


Sumidos profundamente en una crisis de origen financiero (según la opinión general, no la mía) que ha puesto en evidencia el ignorante seguidismo a los profetas del desarrollo económico por la vía de la especulación, es decir, de la radical falsedad de sus proyectos, sumidos digo, en el más agudo de sus momentos, es cuando las Autoridades y los mezquinos intereses particulares nos dicen que el Centro Botín será enormemente beneficioso para la ciudadanía.
Mantilla, Luis Fernando


Vengo participando desde octubre en este y otros foros y en las concentraciones ante la Grúa de Piedra. Mi opinión sobre la ubicación elegida para el Centro es contraria totalmente y adhiero con toda mi convicción al Manifiesto de la Plataforma y a todas las otras manifestaciones contrarias a la imposición del Centro en el Muelle de Albareda.
Rey Gutiérrez, Felix


Estoy en total desacuerdo con la ubicacion de centro botin,que se lo lleve al lado de su chalet en los peligros, pero que no rompa la hermosa vista de nuestra increible bahia por su egolatria, este se cree el dueño de Santander, ya esta bien.
Rey Gutiérrez, Felix


Aunque no soy un experto, creo que el mejor sitio es en la zona de San Martín, cerca del Palacio de Festivales, junto con la remodelación que van a realizar en esa zona.
Mazo Lamas, Eladio del


No es malo querer construir un centro así, lo malo es querer hacerlo por encima de todos y de todo. Hay muchas otras zonas que podrían revitalizarse, el lugar elegido creo que sólo puede empeorar con la construcción de ese edificio.
González Pérez, Juan


Apoyo el centro, pero no en la ubicación propuesta, perdón, impuesta por el alcalde.
Seoane Movellán, Jaime Marcos


El problema es todo el frente marítimo desde Raos, pasando por el muelle de descarga de vehículos , el Pesquero, calle Castilla (posible superpelotazo), la ubicación del ferrys y su parking chapuza, en el centro de la bahía. 
Fernández Quintanilla, Juan Ignacio


La bahía es nuestra mejor seña de identidad.
Gutiérrez Fernández, Mario


Por favor, Sr. Emilio Botín y cualquier otra persona que pueda tomar parte en esta decisión, bajen al muelle, pisenló, ponganse al borde,  miren hacia delante e imaginen el proyecto desde el suelo no desde las alturas. No debería caber el empecinamiento hay otras opciones, sin duda mejores. 
Fernández Ruiz, Mª Luisa


Me parece que el emplazamiento supone un sacrificio innecesario de bienes públicos, demaniales. Tampoco me parece que una apuesta por (otro) centro de artes contemporáneas sea una estrategia inteligente.
González Urquijo, Jesús


Botín quiere un cortijo con salida al mar. Por la información que tenemos y la que se puede deducir, ni siquiera estoy segura de que sea interesante construir ese Centro en ningún otro sitio de la ciudad. Si quiere invertir en cultura que se informe sobre cuales son las necesidades de la provincia.
Lazuén Fernández, Talía


Basta ya de atropellos urbanísticos.
Diaz Hoyos, Carmen



Me parece muy bien que se haga un centro de arte en Santander PERO NO EN EL FRENTE DE LA BAHIA, DONDE ESTA PREVISTO NO, NO Y NO que elijan otro sitio por ejemplo cerca de la Biblioteca Central y que el paseo sea un continuo desde Puerto Chico.
EL MEJOR PROYECTO EN EL FRENTE MARITIMO ES NINGUNO, pues la bahía en si misma es la mayor belleza y la mejor atracción y disfrute  para todos
Peña Ruiz, Francisca



Ahora que estoy de baja maternal, todos los días me doy un paseo por la bahía. Cada día la veo diferente, el cielo, el mar, las montañas, la luz.... Le hablo a mi peque y le explico como se ve: hoy la marea está muy alta y los barcos están a nuestro lado; hoy hay muchos pescadores; hoy la vista está despejada y podemos ver Peña Cabarga...mira qué barco tan bonito acaba de llegar!! Hoy el paseo esta lleno de abueletes.. mira el tuyo! Hago fotos porque después de años, cada día veo algo diferente, en el atardecer, con la lluvia, con el sol, con la niebla... ES INCREIBLE. 
Me fastidia bastante perderme las vistas en el paseo desde mi casa (cerca de Antonio López) hasta la Grúa de Piedra, y ahora que se "supone" que se va a liberar espacio del puerto... ¿nos lo van a tapar? Tengo una foto preciosa el día que vino el barco ruso y nos dejaron entrar en el aparcamiento del Ferry. Una vista preciosa con el sol sobre la Grúa de Piedra, el Palacete y el Paseo Marítimo. Quiero que Santander tenga un Centro Botín, que estoy segura traerá cosas buenas para la ciudad, pero ¿no puede ser en otro lugar? ¿Por qué un edificio tiene que disfrutar de unas vistas privilegiadas en lugar de los paseantes? ¿Por qué no podemos tener un edificio impresionante que haga interesante una zona igual no tan bonita? ¿Qué se siente al descubrir la Fontana de Trevi en un lugar inesperado? ¿ Necesita el Centro Pompidou de vistas espectaculares para ser más impresionante? POR FAVOR, dejemos a nuestros hijos unas vistas despejadas y limpias hacia la bahía. Una bahía que no necesita nada para ser más bonita.

Villegas Sainz, Rosa


Nos estrangulan en aceras minúsculas y el muelle vallado, me pregunto si esta democracia no esta enferma.
Garrote Huerta, Carlos

La GRUA DE PIEDRA en el muelle Albareda es otra seña de identidad de la ciudad de Santander. Plagiar esta realidad no puede corresponderse con nadie que se sienta ni sea de Santander, de Cantabria. Quien manipule esta realidad solo puede estar motivado por el egoismo personal, el mangoneo puro y duro, los intereses inconfesables, y un sinfin de cualidades, ninguna positiva, que no son de describir en esta apartado.
Es obligatoro respetar las señas de identidad de las que hacemos bandera muchas personas de a pié que en definitiva somos mayoría y que también debemos hacernos notar en estas situaciones de atropello.
¡MI VOTO INCONDICIONAL A QUE SE RESPETE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GRUA DE PIEDRA EN SU INTEGRIDAD!
Oceja Fernádez, Jesús



Tenemos que preservar nuestra preciosa Bahía.
Cortiguera Abascal Zoa


También contra el Chalet "Pistacho" es dueño del Sr. Botin, en el Promontorio de San Martin, perjudica a las turistas.
González-Quijano Trueba, Juan Manuel 


Me parece bien la idea de edificarlo, pero en otro lugar. El entorno del Palacio de Festivales podría ser un buen sitio.
Medrano, Antonio


No ha ese edificio tan estridente, no es nada natural. NO EN LA BAHIA
Mayoral Domingo, Eulalia

Tambien mé parece, bien el escrito, ójala!! den marcha atrás, y se llegue a  un consenso.
Yo, soy de Santander, he trabajado en Madrid, y ahora he venido a vivir, ya jubilada, y me dolería mucho, que el centro Botin (que si le quiero) lo ubicaran en dicho lugar, siendo  nuestra bahía, una de las mas bellas del mundo, os animo, a esta lucha, y os doy las gracias!! por todo lo que os estáis moviendo.
Escobedo Martinez, Rafaela


Felicidades y animo a la asociación, por el esfuezo realizado en bien de la comunidad santanderina. Creo que es bueno seguir explicando, sin imposiciones, la desafortunada ubicación de un centro de arte. Será un bien cultural para todos y ofrecerá lo mejor de la imagen de un gran banco, situándolo  en otro lugar. Espero que el Sr. Botin y la fundación por el amor que deben tener a nuestro paisaje. Rectifiquen.
Cordero Temiño, Soledad



Creo que las propuestas de la plataforma son serias, respetuosas y democráticas. Las ciudades donde se han producido mejoras de verdad, son aquellas que han sabido responder al interes ciudadano y dignificar las zonas deprimidas, el ejemplo más cercano está en Bilbao. No solo es importante un edificio singular sino lo que digno de admiración es la recuperación inteligente de toda una zona tremendamente deteriorada.
Alvarez de Diego, Maria Jesús


Lo malo es que en el muelle no interfiere la ley de costas,  es jurisdicción de la autoridad portuaria. 
Suarez Fuentecilla Mª Lorena


Tenemos que luchar los ciudadanos en impedir que ese edificio se construya en ese lugar inadecuado en todos  los sentidos, empezando por el impacto visual, el destroce de unos de los lugares más bellos de la ciudad, y si tanto se habla y se sanciona la Ley de Costas y sus irregularidades, esta es la mayor irregularidad, la opinión de los ciudadanos la tienen que oir los entes públicos, que la ciudad es de todos,  no del poder económico y del poder politico, hay que exponer y consensuar eso es la democracia.
Zugasti, Gema


Veo difícil parar ese proyecto.....con Botín al frente...pero aporto mi granito de arena.
Mérida Serrano, Rafael


Estoy a favor del Centro Botin, creo que Santander y los santanderinos se lo merecen y el Señor Botin se los debe, pero su ubicación es un despropósito y una equivocación tremenda.
Decsy, Daniel Zoltan


Me adhiero totalmente a los planteamientos de la Plataforma. Estoy de acuerdo en que se haga el Centro de Arte de la Fundación Botín pero no en el muelle de Albareda, que es un espacio público de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Santander debe estar al servicio de todos los ciudadanos y no solo de la Fundación Botín. Debe abrirse un debate sosegado sobre el tema.
Colina Pérez, José Mª


Por una bahía de todos. Apoyo a la cultura popular.
García Ibañez, Jesús Ángel


Si al centro pero NO en el muelle Albareda
Alonso Merino, Joaquín


No al Centro Botín, ni en la bahía ni en ningún otro sitio de Cantabria. Basta ya de privilegios al señor Botín.
Evitar el uso y la privatización arbitraria de los espacios públicos del frente marítimo. queridos amig@s añado, evitar uso y la privatizacion arbitraria de cualquier espacio público no solo del frente marítimo de Santander si no de cualquier otro de toda Cantabria
Aja Garcia, Jairo

Estoy de acuerdo con todo lo que explicais, a ver si esta vez el dinero y el poder político no se sale con la suya.
Castillo Muñoz, Ana Gracia

Completamente de acuerdo con la Plataforma: Centro si, pero jamás allí.
En mi opinión ese espacio es vital para Santander y no debe ser ocupado por NADA.
Además, estoy convencido de que si cualquier otra fortuna desmesurada le diese por intentar la misma cosa, muchos de los ahora genuflexos saldrían a defender la Bahía y su entorno gritando que "Santander no se vende".
Solar Fernandez, Ignacio Javier



Completamente de acuerdo con la Plataforma: Centro si, pero jamás allí.
En mi opinión ese espacio es vital para Santander y no debe ser ocupado por NADA.
Además, estoy convencido de que si cualquier otra fortuna desmesurada le diese por intentar la misma cosa, muchos de los ahora genuflexos saldrían a defender la Bahía y su entorno gritando que "Santander no se vende".

Solar Fernandez, Ignacio Javier


Es una vergüenza que nos quieran quitar la grúa de piedra que es un símbolo tan importante de Santander, aparte de que nos van a quitar unas vistas fantásticas, la bahía de Santander. Yo no estoy en contra que hagan el centro botín, pero creo que hay otros tantos sitios igual o mejor que en la zona de la Grúa de Piedra. Contar conmigo para todas las manifestaciones.
Suarez Fuentecilla, Mª Lorena


Solo pedimos el salvar las vistas de el frente marítimo, respetadas (excepto la edificación de el Ferry) desde que se fundo la ciudad hace más de 10 siglos, disponemos en la ciudad otros muchos preciosos enclaves sin necesidad de agredir la limpieza de vistas a la lámina de agua, gracias por salvar la bahía.
Gutiérrez Cabarga, Javier

Soy montañesa de pura cepa que, por avatares de la vida, vivo en Asturias.
Recorrer los sitios emblemáticos de mi Santander, es una satisfacción cada vez que voy.
Un NO rotundo a esta construcción, que afecta visual y paisajísticamente a mi ciudad.
Ya hemos tenido bastante con el aparcamiento del Ferry.
¡Fuera esas barreras que nos impiden disfrutar de un paseo agradable comtemplando la bahia!
Respetad nuestro patrimonio y derechos!!!!
Ayerdi Morante, Teresa



Lo público es de todos y somos todos los que decidimos. Ni el Ayuntamiento ni el Sr. Botín son nadie para hablar por todos. Por favor, un poco de sentido común.
Milara Rodriguez, Antonio


Es un edificio enorme y está claro que ese no es su lugar. Y lo dejo ahí por no ponerme grosera, o sí; que lo que quiero decir es que me parece una cagada en el puto medio.
Agüero González, Eva


Hemos tenido bastante y suficiente con la construcción del monstruoso Palacio de Festivales. Esto es ahora un atentado aún mayor que junto con la futura concesión a empresas privadas para el uso y abuso con sus negocios y edificaciones en el entorno de San Martín de la Mar terminarán por tapiar nuestra querida bahía. 
¿Será esto lo que nos merecemos?
Capa Domecq, Juan Ignacio

Estoy completamente en desacuerdo con la ubicación escogida para el Centro de Arte Botín, relativa a los Muelles públicos de Maura y Albareda, aunque si considero un acierto que se construya dicho edificio en otra zona de la ciudad que no impida las vistas sobre la Bahía de Santander.
Pereda Pereda, Luis


Paremos la privatización de lo público y el atentado estético.
Mazón Nieto de Cossío, Juan José


Centro Botín, ¡fuera de la bahía!
Gil Arce, Elena


No estoy de acuerdo con la ubicación, creo que en otros sitios estaría mejor, como por ejemplo: al lado del Museo Marítimo o en el Barrio Pesquero.
Melón Arias, Ana


Creo que nada puede mejorar la belleza natural de la bahía y me parece un atropello privarnos de la maravillosa visión de ese espacio natural.
Todos queremos el centro cultural del Sr. Botin sería estupendo para la ciudad pero hay otros emplazamientos más adecuados y menos agresivos.

Zabaleta Jaúregui, Asunción


No quiero que un depredador como Emilio Botin, además de quedarse con el capital público, y estafar impunemente a la ciudadanía y el Estado Español, además de incurrir en otros delitos, como la evasión de impuestos y blanqueo continuado de dinero, ahora pretenda quedarse para si mismo y su memoria póstuma y orgullo familiar, una parte del suelo publico de esta bella Ciudad.
Agote Bazan, Roberto


Los señoritos de ésta ciudad seguirán destrozando a su antojo, como siempre si no ponemos remedio y contestamos de una vez.
Carral Pacheco, Jose Francisco


Gracias amigos por estar ahí y haber puesto en marcha esta Iniciativa Ciudadana. Evidentemente los políticos, y más los de esta ciudad, responden siempre a los intereses de quienes ostentan los medios económicos. ¿Quién y cuándo le han negado nada a D. Emilio Botín en la larga historia de esta ciudad con el Banco de Santander presidiendo la centralidad del Paseo de Pereda?
Creo que se debe recordar lo ocurrido con el Mercado del Este, que nuevamente supuso una lucha entre Ayuntamiento, Gobierno Autónomo y Ciudadanos para que no se convirtiera el lugar, en un aparcamiento subterráneo, con una plaza bien enlosada en la parte superior, para mejor despeje de los intereses de D. Emilio Botín, que contaba, entre otras instalaciones, con su Sala de Exposiciones contigua; un túnel de comunicación subterráneo entre edificio del P.Pereda y su antigüa oficina del palacio de Macho; más la esquina Oeste del Edificio Central del Banco.
Desafortunadamente y pese a los pronunciamientos favorables de los expertos, Colegio de Arquitectos incluido de la época y que la Ley lo calificó como Bien de Interés Cultural, tampoco el Gobierno Central hizo nada para preservarlo en su factura original y hoy, los ciudadanos de Santander, sólo pueden contemplar como auténticos de aquel edificio los suelos de piedra del Mercado y dos anuncios que colgaban de sus fachadas que estaban casi tapados en la época en que el edificio se dedicaba a Mercado de Abastos.
En fin, no quiero aburriros, simplemente recordar que la actuación ciudadana aunque parcialmente y sin la forma que debió mantener, ha logrado a veces salvar parte de nuestro patrimonio común. Eso es lo que debemos hacer con la visión del Puerto y los muelles de Maura y Albareda, por mucho interés que tenga el Centro de Arte Botín, que lo tiene, pero en otro punto que no rompa nuestros valores colectivos, incluso en una zona degradada que se recupere para la ciudad.
Contáis con mi apoyo y colaboración para lo que preciséis. Un saludo muy cordial y ánimo.

Julio Ignacio Arcas Gilardi


Enhorabuena. Ha sido un buen impacto en la conciencia de todos.
Desde aqui, en Madrid, también se envian alegaciones.
Un cordial saludo

Luis Azurmendi

En caso de seguir adelante con el proyecto a alguien se le ha ocurrido que se pueda demandar a las autoridades causantes de este atentado contra Santander (acuerdensé que a Hormaechea lo condenaron por proteger Las Cachavas para que no se construyese en el un edificio de 8 plantas) esta no seria una clara prevaricación en beneficio de un particular (Fundación Botin)
José Francisco Abando


Estoy totalmente  de acuerdo y creo  que el  ayuntamiento debería  pedir  la opinión de todos los santanderinos  mediante una votación.
Ortiz  Mantilla, Elena


Sí al Centro de Arte Botín... pero no así... ni en esa ubicación!!!!
Reyes Benito, Raúl


La bahía es maravillosa, como el resto de la ciudad, espero que siga así. Busquen otro lugar para esa obra, si merece la pena, pero en otro sitio.
Madrazo Gomez, Maria Marta 


8.500 metros cuadrados y 22 metros de altura... ¿y nos querían hacer creer que iba a ser transparente?.
En ese CEBO no pican ni los mules.
¡NO AL CENTRO BOTIN EN LOS MUELLES PUBLICOS DE MAURA Y ALBAREDA!
García Martín, Rafael


Estoy de acuerdo con que se construya el edificio Botín, pero estoy en contra de que el lugar escogido para su construcción sea en el muelle, ya que a parte de constituir una barrera entre la ciudad y la bahía, por explicarlo de algún modo digamos que apartaría el turismo  en este sentido porque Santander siempre se ha considerado  una de las ciudades mas bonitas y fotografiadas debido a su bahía, por lo tanto si se permitiese la construcción de dicho edificio perdería su encanto y gracia.
Un saludo
Fernández González-Riancho, Sara



Así, no!! Por supuesto.
Blanco Hierro, Aldo


Existen cosas emblemáticas en una ciudad, que no deben de desaparecer de su ubicación original, porque se pierden parte de su esencia.
Hierro Ruiz Raquel

La grúa de piedra, es una institución en Santander, es muy bonita, es auténtica, es antigua, me duele mucho que la quiten.
Ya no se da valor a nada... qué pena.
Lucía Pellón Ortega 



Creo que la sobre-carga con elementos arquitectónicos nuevos y la privatizacion de zonas comunes del puerto por donde todo el mundo pasea y siente esta "libertad" que tienen algunos rincones de nuestra geografia Cántabra es inaceptable. Merece ser preservada tal y como está. No me opongo a pequeños cambios para acomodar dichos lugares a la cotidianidad de nuestras vidas, pero que eso no sea a costa de ciertos lujos que a veces la naturaleza y a veces la historia nos ha regalado con el paso del tiempo. Por ello quiero aprovechar para decir que lo que se ha hecho con la Plaza del Ayuntamiento me parece una horripilante muestra de "modernidad", Cada vez que tocan dicho emplazamiento "lo joden", y eso desde que empezaron por llevar la fuente al Sandinero. 
Mendo Madrazo, Eduardo
Un centro de arte en Santander siempre estaría bien, ¿pero es necesario ponerlo aquí? ¿vamos a romper una vista maravillosa? ¿vamos a prescindir de la grúa de piedra que lleva ahí más de un siglo?
Despersonalizando las ciudades conseguiremos que algún día todas sean iguales
¡viva la grúa de piedra!

Ramón Niembro Pellón

"Cristal feliz de mi niñez huraña
mi clásica y romántica bahía
consuelo de hermosura y geografía
bella entre las bellas...
                 (Gerardo Diego)
¡AQUI NO, QUE NUESTRA BAHÍA YA ES ARTE, ES POESÍA!
Bolado Díez, María Ángeles



Hay que parar las iniciativas faraónicas que curiosamente siempre suelen hacerse de espaldas a la población, primando intereses particulares por encima de todos pero supuestamente con un baño de 'interés general'.
Moragón Abad, Juan Alberto


El Centro Botín SI pero, evidentemente, existen un montón de lugares en Santander en los que se puede ubicar con mucho más acierto que en medio de la bahía.
Morán Mantilla, Mabel




Considerar la utilización de un espacio público como es el tradicional muelle de Albareda y Maura para ubicar una instalación cultural privada, es uno de tantos despropósitos que se han consumado en esta ciudad a lo largo de años de sucesivos Administradores públicos más preocupados por sus intereses particulares, que por la defensa de los intereses colectivos. Nada que objetar a que un abultado banquero, como el sr. Botín, utilice sus cuantiosos medios económicos para recuperar una zona degradada, pero los muelles son públicos, de todos en definitiva y así deben seguir.
Arcas Gilardi, Julio Ignacio


La concentración del 13 N a las 17 h en la Grúa de Piedra será un paso más que el movimiento cívico ciudadano dá rechazando la ubicación del Centro Botín. Animamos a los ciudadananos a participar democraticamente en la defensa de los muelles públicos y de los valores paisajísticos, que aunque algunos no lo entiendan, son nuestro mejor patrimonio. 
Juan García

Totalmente de acuerdo con la construcción del Centro Cultural Botín, pero nunca destrozando el incomparable marco de nuestra Bahía.
En cualquiera de las otras opciones que se presentan, supondria doble beneficio, el del Centro y el relanzamiento de la zona.
Garmilla González, J.Miguel



Si estoy de acuerdo con el Centro, pero tambien pienso que otros lugares, son más adecuados para su ubicación.
Salas Llama, M. Elena


Me gusta mucho todo lo que he podido visitar en directo de Renzo Piano y seguro nuestra ciudad ganará con un edificio dedicado a las artes y proyectado por él .Pero  estoy completamente de acuerdo que el lugar no es el adecuado.Es magnífico pasear por el muelle viendo y sintiendo nuestra bahía sin obstáculos visuales
Llata Solar, Inés


Desde el principio no estuve de acuerdo con el sitio elegido pues pienso que cualquier otro puede ser mejor, me inclino por una zona a la que el edificio pusiera en valor y no al contrario, p.e la zona de las naves del Barrio Pesquero (zona de la Biblioteca Central) o en la zona de los antiguos astilleros de Santander, bueno habrá muchos sitios donde elegir el que mejor le vaya. Viendo los diseños que han salido en la prensa ni al arquitecto le entra el edificio pues la prueba está en que lo tiene que meter en el agua.
Bolado del Río, Julia


Es un brutal atentado contra un paisaje único y excepcional. No hay nada que  justifique la construcción del Centro de Arte Botín en los muelles. Es una privatización de un espacio público que pertenece a todos los ciudadanos en beneficio de una entidad privada. No se puede "promocionar" el Arte destruyendo el patrimonio cultural y natural existente. Hay otros muchos lugares en Santander en donde ubicar el Centro de Arte sin causar daños: Las Llamas; el Varadero del Barrio Pesquero; el solar aparcamiento junto al Palacio de Festivales, ...
Mantilla Gutiérrez, Juan

Santander es una de las ciudades españolas que más tarde se ha apuntado a la peatonalización de los centros urbanos (las actuaciones en este sentido en Albacete o en Oviedo, por citar algunos, tienen más de veinte años, y aquí ¡qué reciente es la peatonalización de la Porticada y sus alrededores!! ).
Y no contentos con eso, resulta que su mejor espacio peatonal integrado en la ciudad, es el capricho de la Fundación de un banco para hacer un edificio que albergue un centro de arte. 
Magnífico!! me gusta la idea del centro de arte, pero me disgusta la pérdida de una porción de ese estupendo espacio peatonal abierto que disfrutamos no sólo los santanderinos, sino todos aquellos que vienen a nuestra ciudad.
Frochoso Sánchez, Manuel





Estoy totalmente de acuerdo en conservar el frente marítimo de Santander y si es posible aumentar, nunca restar en favor de intereses particulares.
Valdespina Eliz, Roberto


Quiero la Bahía de Santander libre de edificaciones. Si de mí dependiera, retiraría las ahora existentes pues no hacen más que cortar la visión. La verdadera cultura es respetar y preservar para las generaciones futuras los espacios emblemáticos como la Bahía de Santander. Si especulamos con ella, como se ha hecho en tantísimos lugares costeros y la estropeamos ¿qué nos queda como ciudad?
Gutiérrez Turrión, Agustina


Centro Botín si, pero así y ahí no
Bonilla Cortabitarte, Jose Antonio


Estoy de acuerdo con la construcción del Centro de Arte "Botín" pero no en el lugar propuesto.
Sánchez Raba, José Antonio


Totalmente de acuerdo con el manifiesto "Centro Botin..¡asi no!", creo que esta todo dicho y no hace falta decir más.
Andrés Merodio, José Manuel


Centro Botín si, pero no ahí
Luisa María del Campo Hoz


Destrozará la imagen de la bahía que he contemplado durante 57 años. El centro sí, pero en ese lugar no.
Burgués Aparicio Francisco Javier


El Centro sí, pero en esa ubicación no. Rompería toda la imagen de la bahía.
Bargues Capa, Elena


Construir ese centro en ese lugar sería destruir uno de los pocos lugares atractivos que le quedan a Santander, ciudad llena de lugares degradados, barrios prácticamente tercermundistas y feismo arquitectónico por doquier. Hay montones de espacios degradados, alguno de los cuales se podria recuperar o al menos mejorar construyendo ese centro
Alechiguerra, Juan Carlos 


La construcción de un edificio singular en el muelle de Albareda en la bahía de Santander no tiene pies ni cabeza, eso sí; tiene una enorme repercusión mediática; y es una gran prueba del poder del dinero, y, del poder en general, frente al pueblo. Una inversión escandalosa en medio de una crisis global, para captar los ahorros de otras inversiones más modestas; y apoderarse de la riqueza paisajística, que es de todas las personas. No solo paisajística, porque esa "cultura" tampoco paga impuestos. Amén.
Ruiz Gómez, Luis


Contrariamente a la cacareada oportunidad histórica que se nos presenta con la construcción del centro botín en pleno muelle, lo que sería histórico sería el estropicio que dicha edificación causaría al centro de la ciudad. Quienes quieran pasar a la história de la ciudad como benefactores de la misma, que miren hacia espacios degradados (San Martín, Varadero) donde realmente se presentan oportunidades de recuperación y revalorización. Un espacio tan consolidado como el muelle de la grúa de piedra no precisa de ninguna "ayuda ". Se basta tal y como está (o mejor, sin las vallas de la estación marítima), para ser uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad.
Bidegain Herrera, José Ignacio



No estoy en contra del Centro Botín, pero si de la ubicación que le quieren dar. Porque no se buscan zonas que esten mas deprimidas para reflotarlas.
Gracias y un saludo
Cespedal Hernández, Mª del Carmen


Las vistas de la Bahía y el paisaje natural conforman la Identidad de la ciudad de Santander. El edificio del Centro Botín es una barrera que rompe la visual y el horizonte paisajístico y estético desde cualquier perspectiva, incluso soterrando el tráfico y ampliando los Jardines de Pereda.
Queremos los muelles diáfanos de obstáculos y que permitan al ciudadano su disfrute paseando...
García Juan


A favor de un centro de arte en Santander, por supuesto, pero no entiendo por qué se llega siquiera a plantear tal ubicación. Aparte de que no veo la mejora urbanística y sí un deterioro evidente a nivel paisajístico (tanto del perfil litoral de la ciudad como una limitación, desde tierra, de las vistas a la bahía), las leyes existen para todos ¿no? ¿Por qué Botín tendría que ser una excepción?
Abascal Vila


Mi total RECHAZO a la ubicación que se le quiere dar al nuevo Centro Botín. Rompe totalmente la estética de una de las bahías mas bonitas del mundo. Sr. Piano, por favor, reflexione y no se deje llevar por los caprichos del Sr. Botin y las ansias de notoriedad de nuestros dirigentes politicos. Atentamente, un ciudadano de Santander de toda la vida. Gracias. 
Sabater Fernandez Jose


Prestáis un gran servicio a nuestra ciudad, indispensable en estos momentos en que su identidad corre grave peligro por la insensatez de algunas personas poderosas e insensibles a los valores de nuestra Bahía.
García de Jalón Lastra, Angel


Estoy totalmente en desacuerdo en edificar el Centro Botín en el lugar que ocupa la grúa de piedra. Existen en la ciudad muchas otras zonas a las que podría dar vida sin destrozar el paisaje. 
Diego del Castillo, Isabel



Es importante que se sepa que estamos por el sí al centro pero no en el muelle de Albareda y Maura. Por eso me parece bien que este grupo lo haga de esa forma: Sí al centro, pero no aquí (muelle).
El domingo 13, todos a las 17 horas en la Grúa de Piedra.
Pagano Fernández, Luis María

Ese edificio es una monstruosidad inútil como tantas otras que nos han instalado en la ciudad
Sierra García, Antonio



Creo que es bienvenido todo proyecto serio y solvente que dinamice la vida social y cultural de Santander. Y estoy muy satisfecho con que el Banco Santander haya decidido invertir medios (dinero y la colección de arte) en nuestra ciudad. Pero esto no significa que el "mecenas" decida "dónde y cómo", sin tener en cuenta a los ciudadanos y la legislación vigente en materia de protección de espacios naturales y conservación del medio ambiente, amén de las normativas urbanísticas y de protección del litoral.


La ley del "dónde pago, cago" creo que no se mantiene vigente en el siglo XXi, a pesar de que todavía existan gestores políticos que se pliegan a su dictado. La ciudad no es ni su mecenas, ni sus gestores temporales, ni tan siquiera los ciudadanos que la habitan por un periodo relativamente corto de tiempo. Es un patrimonio que estamos obligados a conservar y mejorar, pensando no sólo en la rentabilidad económica a corto plazo, sino en la soltenibilidad en el tiempo y el espacio.
Sangrador Salan, Mar


En cualquier otro sitio, por Dios.
En otra ubicación podría ser incluso más grande y espectacular.
¿No quería emular, o superar, al Gugenheim? Pues parece una caseta.
Ginel Gutiérrez José M



No me parece la ubicación correcta.
Ese volumen rompe la estética de nuestra preciosa bahía.
Salvador Barrueco Inés


A favor del Centro, pero no en el muelle de Albareda.
Alternativas hay varias.
1) Pedreña
2) Muelle de San Martin
3) en cualquier lugar menos junto a la Grua de Piedra.
Por una bahía libre.
Díaz de Bustamante, Donata


Estoy totalmente a favor del centro e incluso del edificio, pero no paso por el lugar elegido. Yo soy partidario de San Martin.
Abando Manzano José


La Bahia de Santander es de tóos, desisten milenta d`esgoncis ondi metei esi mamutretu de Botin !!!
Rodriguez Perez, Emiliano


Me parece que ninguna Fundación o Empresa Privada tiene derecho a la modificación de una Bahía que es, y deberá ser en el futuro, Pública. 
Villalón García, Juan


Los panteones en los cementerios. Se agradece que el amo del prau quiera lavar su imagen haciendo una donación a Santander. Centro de la Fundación Botín sí, pero en Varadero, en La Albericia o donde los ciudadanos decidamos.
Cava Diego, Santiago


Sólo una palabra: ABERRACIÓN.
Bustillo Alvarez, Isabel



No a una nueva privatización de lo público.
No a la falta de rumbo para esta ciudad. Planificación por favor, no queremos ser la finca de los banqueros.
Basta ya de edificios estrella, necesitamos edificios que funcionen y cultura real: ¿dónde están las bibliotecas? ¿por qué el palacio de exposiciones, el palacio de los deportes, el palacio de festivales pasan la mayor parte de sus días cerrados?
Rodriguez del Castillo, María

Sería un destrozo de la Bahía y la pérdida de una parte de su espacio abierto.
Belén Ruiz, Ana Isabel

Es inconcebible que un personaje, sea cual fuera, pretenda tomar para si una ciudad haciendo y deshaciendo a su antojo cuanto le venga en gana, para jactarse con recochineo de hacer las obras que ella quiera sin dar explicaciones de sus alevosos actos
Agote Bazan, Roberto


El centro Botín debería estar en alguna zona desfavorecida de la ciudad para así revitalizarla, no en un sitio que a todos los Santanderinos nos gusta como es. 
Alejandro M. Díez Alonso


Estoy totalmente desacuerdo de que se construya eso ayi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111
Morán Mantilla, Almudena


Veo perfecto que construyan ese centro, incluso me gustaría. Pero, por dios, que no lo hagan en la bahía, ¡anda que no hay espacio en la provincia!
Juárez Crespo, Jose Ángel



No agresiones a la Bahía!
Centro Botín ASÍ NO!
Fernández Lastra Rosa María



Las opiniones son responsabilidad de cada autor o autora y el "Movimiento Ciudadano en defensa de la identidad de la bahía" no tiene porque compartir ni responsabilizarse de las opiniones expresadas en ésta página.




15 comentarios:

  1. No creo que haya nadie que no quiera un Centro de Arte en su ciudad, desde luego la ubicación , peor imposible

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante resaltar: no se trata de "conservadurismo", sino de "conservacionismo", que no es lo mismo. Conservar el paisaje de la Bahía sin más intrusiones es lo segundo y es lo actual.

    ResponderEliminar
  3. La semilla del malestar ciudadano germina en la población que cuanta más información tiene más critica es con la ubicación del Centro Botín: Nos estaban engañando con las infografias aereas. Por cierto,alguien ha pensado en lo que pasaría el después de la inaguración??? Dónde esta el arte que nos van a mostrar? Y qué debates culturales se van a fomentar?. De momento sabemos que uno de los "Cubos" va a ser la nueva seda social de la Fundación Botín. Y según parece, el futuro director del Centro -Vicente Todolí- ya ha renuunciado, alegando su disconformidad con los "centros de consumo de arte".
    Defendamos las vistas y el patrimonio natural de la Bahía.
    Nos vemos en la Concentración el domingo 13 N a las 17 h en le Grúa de Piedra!!! Juan García

    ResponderEliminar
  4. El aire libre es también una forma de arquitectura (Jorge Santayana 1863-1952, filósofo, poeta y novelista).
    Esta hermosa frase me la sugirió Mario Camus (director de cine y santanderino)pensando en nuestra iniciativa de defensa frente al cebo

    ResponderEliminar
  5. Jesucristo echó a los mercaderes del templo. Aquí los fariseos locales pretender vender NUESTRO ESPACIO PÚBLICO al mejor postor escudándose en los manidos e insostenibles argumentos de la revitalización económica y la modernidad que "La Fundación" aportaría. Haciendo un esfuerzo de imaginación ingenua, si las supuestas bondades del artilugio fueran ciertas (o creyera sinceramente que lo fueran), como alcalde, es decir, como gestor de los intereses de TODOS LOS SANTANDERINOS, no titubearía ni un instante en buscar acomodo a la iniciativa en alguna de las zonas de la ciudad (que las hay) que precisara de revitalización. ¿O es que fuera de la zona elegida (POR ELLOS) el centro no produciría los milagrosos efectos que se le atribuyen? Todo parece indicar que lo que está en juego es apropiarse de un lugar emblemático y consolidado de la ciudad; el proyectado centro no sería más que la excusa para acometer tal atrocidad.

    ResponderEliminar
  6. Hemos creado un tag en twitter para dar difusión a este asunto: #centrodeartebotin.

    Por favor, hagamos que esto se difunda también en las redes sociales y consigamos más apoyo.

    Hay que luchar por ello!!

    ResponderEliminar
  7. NO SABÍA QUE SE VENDÍAN SOLARES FRENTE Y EN LA BAHÍA DE SANTANDER. YO TAMBIÉN QUIERO UNO PARECIDO, Y SEGURO QUE MAS GENTE TAMBIÉN QUIERE OTRO, NO SOLO BOTÍN.

    ResponderEliminar
  8. Las vistas limpias desde los muelles a la bahía, son un derecho de los ciudadanos de Santander, su suelo es de uso público y libre.
    No es aceptable ningún tipo de edificación que rompa el paisaje de nuestros muelles y sus costas.
    Disponemos de fenomenales enclaves para el Centro Botón sin agredir nuestro frente marítimo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Uds. alguna vez se han preguntado? Porque siempre hemos quedado en "La Machina" ¿Que es la machina?
    La Machina, es la Grúa de Piedra, cuando se instalo a principios de el siglo pasado, esta grúa llegó desde Italia y sus instaladores italianos hablando en su idioma, al preguntarles qué estaban montando, ellos contestaban "una machina" (máquina en castellano)
    ESTE PEDAZO DE NUESTRA HISTORIA HA DE SER INAMOVIBLE.
    Ninguna edificación ha de quitarnos nuestra historia.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien que el Banco Santander haya decidido invertir medios (dinero y la colección de arte) en nuestra ciudad. Pero esto no significa que el "mecenas" decida "dónde y cómo", sin tener en cuenta a los ciudadanos y la legislación vigente en materia de protección de espacios naturales y conservación del medio ambiente, amén de las normativas urbanísticas y de protección del litoral.

    ResponderEliminar
  11. Aclarar que nadie está regalando nada...Según nos han dicho la Fundación financiaría la construcción pero el suelo lo aportan los ciudadanos regalándoles en concesión 52+50 años el mejor solar público de Santander a cambio de promesas no explicadas de nuevos empleos, riqueza para todos y atracción de turistas. Seamos serios...Abrase un debate con argumentos y no con demagogia.

    ResponderEliminar
  12. PALAFITOS

    Terminarán haciendo palafitos
    a lo largo de toda la ensenada,
    rascacielos que no nos dirán nada,
    aunque la nada diga que no a gritos.

    Harán lo que no venga en los escritos,
    no habrá dónde poner nuestra mirada,
    y la bahía quedará enterrada
    en la tumba de sueños y de mitos.

    El mar se borrará de los espejos
    en los que se miraba la hermosura
    que ocultará el cemento como un velo.

    Sonará como un réquiem a lo lejos,
    y los demonios de la arquitectura
    nos venderán parcelas en el cielo.


    (Santander, 9 de diciembre de 2011)

    ResponderEliminar
  13. Por lo que a diario veo en la prensa o hablando de tú a tú con cantidad de personas acerca de la idoneidad del tan cacareado enclave para el-Centro de Arte Botín-, la opinión pública generalizada entre los partidarios; lo que prima, lo cómodo,lo ventajoso es hacer honor una vez más al sabio refranero español cuando dice: "A caballo regalado no le mires el diente".
    Ahí es donde radica el conformismo que achacan tradicionalmente a los santanderinos y mira tú, precisamente es de la Corporación Municipal, el Gobierno y otras respetables instituciones en sintonía, que todos que se pliegan lánguidamente al poderoso caballero D. Emilio.
    ¡Hála! que nos lo den todo hecho, que decidan por nosotros que luego ya están los redactores y demás curritos de algún diario con sus mil y un artículillos panfletarios, eso si debidamente dosificados(para no enervar) donde tratan a la ciudadanía discrepante, calificándonos de retrógados, conservaduristas, inmovilistas ignorantes por no dejarnos llevar de falsos cantos de sirena.
    Saludos de Miguel del Arroyo

    ResponderEliminar
  14. No hay mas que subir a Peña Cabarga para darse cuenta de como se han cargado la bahía de Santander y sus marismas. En nuestros días se habla mucho de sostenibilidad y medio ambiente, pero las empresas no entienden de eso, solo entienden de euros y es la pura realidad. Me parece un escandalo que se plantee siquiera contruir un mazacote así al lado o dentro de la bahía. Si les falta espacio les sugiero que tiren el edificio feygon, ahí si estaría bien y contribuirian a quitar esa aberración del Sardinero.

    ResponderEliminar
  15. En total desacuerdo con la ubicación si con la instalación pero por que no en el barrio pesquero 1º de mayo que esta asqueroso por que no reabilitar una zona de la ciudad antes que destruir otra que esta bonita ya emilio dejate de hacer lo que te de la gana o te dejen esos políticos que tu subencionas con el dinero que tu padre saco de España y mando a Suiza nunca pudiste comprar el Palacio de la Magdalena y ahora quieres comprar el frente de la bahia de Santander pero de que vas tio

    ResponderEliminar