domingo, 4 de diciembre de 2011

Comunicado de la concentración del 4 de diciembre


Ciudadanos y ciudadanas,
Bienvenidos a esta segunda concentración del Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía.
Éste es un movimiento pacífico y apartidista, abierto a la participación ciudadana, libre e independiente. Vosotros sois los auténticos protagonistas: por eso necesitamos de vuestra colaboración, informando con la verdad y debatiendo con otros ciudadanos, para ensanchar nuestra base y hacer oír nuestra justa causa…
Os agradecemos a los que aún no hayáis firmado los escritos al Alcalde y al Presidente de la Comunidad lo hagáis ya, y lo más importante, dejarnos vuestro mail para manteneros informados. Estos correos formaran parte de un fichero registrado oficialmente y sólo se usarán para enviaros información sobre este asunto. Lo mejor sería que nos enviéis un correo electrónico a ceboasino@gmail.com para poder incluiros, sin errores, en nuestra libreta de direcciones.
Necesitamos crecer para que nuestra voz se escuche y que los políticos sepan que están al servicio de los intereses generales, sometidos a las Leyes y al debate.
Los políticos tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las Leyes, y tienen la responsabilidad de preservar y proteger la identidad y los valores paisajísticos de la Bahía, que es nuestro mejor patrimonio.
Estos muelles no les pertenecen a los políticos: son de los ciudadanos y para los ciudadanos.
Los políticos, tanto por sus actuaciones como por sus declaraciones, están acomodando la Normativa al servicio de interés ajenos a los generales, haciendo un “traje a medida” para amparar la propuesta de la Fundación Botín en el mejor solar público de la ciudad, casualmente en frente de la sede de su Banco…
Los ciudadanos que estamos aquí no tenemos nada en contra ni del Sr. Botín ni de la Fundación que crearon sus benefactores, y a la que tantas instituciones y cántabros le deben reconocimiento…
Claro que también, con la “generosidad” de los dineros de la Fundación se pueden “comprar” silencios y voluntades…
La volumetría del edificio pretendido, por muy prestigioso que sea el arquitecto, y aun cuando se soterren los viales y se amplíen los Jardines de Pereda, es un obstáculo que impide la integración de la ciudad con la Bahía, y constituye una barrera insalvable que rompe todas las vistas y la armonía del paisaje, partiéndola en dos.
Informaros que se presentaron más de 200 alegaciones a la modificación puntual nº 9 del plan especial del sistema portuario que ampara la construcción del Centro Botín en estos muelles de Maura y Albareda, desplazando la Grúa de Piedra.
Los argumentos jurídicos alegados son de gran peso y contundencia, y esperamos que los técnicos no se dejen presionar ni manipular por los políticos, so pena de ser cómplices en un posible delito de prevaricación.
Si ahora pretenden cambiar la ubicación del edificio hacia la Estación marítima y soterrar el tráfico, necesitarán una nueva modificación puntual del plan especial portuario que contradiga la anterior, y la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Aunque, continuarán los mismos problemas de estrangulamiento del trafico y de la falta de aparcamientos …
Estamos a favor de que se construya un Centro de arte que contribuya a dinamizar la cultura, pero pedimos un debate serio y abierto para ubicarlo en otro emplazamiento que cree realmente riqueza sostenible y bienestar para los ciudadanos….
Este Centro debe estar enmarcado en un Plan global estratégico para el Frente Marítimo, bien debatido y consensuado, y que sirva de vanguardia para revitalizar una zona, pero siendo conscientes de que no existen milagros para crear trabajo y riqueza…
Entendemos que la Fundación Botín tenga el interés de ocupar la mejor zona de la Ciudad, pero es misión de las autoridades defender los intereses públicos y conciliar un emplazamiento que armonice las necesidades para el Centro de Arte con los requerimientos de revitalización y desarrollo de la Ciudad.
Sobre todo si se va a utilizar un espacio público: El consenso y la implicación de la ciudadanía es la clave para el éxito de estos proyectos singulares …
Otra buena noticia es que se ha formado la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BAHÍA-DEBA, de la que formamos parte, conjuntamente con ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Tajamar y otras personas de prestigio...
Este hecho nos fortalece, porque somos muchos más trabajando en la misma dirección, y reafirma nuestro compromiso en la defensa de los valores del frente marítimo…
Os sugiero visitar el Blog http://Plataformadeba.wordpress.com/
Queremos el Centro Botín en un lugar adecuado, que deje estos muelles públicos diáfanos, con las vistas y la armonía del paisaje natural del frente marítimo.
Y como espacios complementarios de los Jardines de Pereda y abiertos a la convivencia y al disfrute de todos con las vistas de la Peña Cabarga.
Esperamos que los políticos reflexionen y reaccionen ante la movilización pacífica de los ciudadanos, que nos seguiremos reuniendo aquí todos los primeros domingos de cada mes a las 12 de la mañana, excepto el próximo que nos concentraremos el 8 de enero…. Muchas gracias.
PD.- Recordar enviar vuestro correo al ceboasino@gmail.com para recibir información

No hay comentarios:

Publicar un comentario