sábado, 7 de enero de 2012

Concentración del 8 de enero


Carta a la ciudadanía de Santander
Estimados vecinos y vecinas,
Recordareis que el 16 de septiembre la Fundación Botín presentó el proyecto construcción del Centro Botín de arte y cultura en los muelles públicos de Maura y Albareda, que generó grandes criticas, tanto por los procedimientos ocultistas seguidos, acomodando la Normativa a intereses particulares, como por el impacto medio ambiental del edificio.
El pasado 20 de diciembre presentaron un nuevo proyecto de edificio en un nuevo emplazamiento, que sustancialmente es el mismo concepto aunque mejore el diseño, diciendo que habían “escuchado” a los ciudadanos y que nos “respetaban” la Grúa de Piedra…
Ahora, desplazando el edificio hacia Albareda, al desastre medioambiental anterior se añaden otros igual de graves:
  • El edificio ocupa un espacio público ya consolidado que lo único que necesita es eliminar las vallas y abrirle vacío, como espacio de convivencia, al uso y disfrute de los ciudadanos. Es un muro en la integración de la ciudad con la Bahía.
  • El conjunto de ambos módulos, con un frente de casi 80 m, manteniendo la misma altura de 22m, y por consiguiente su volumetría, continua siendo una barrera que impide las vistas panorámicas desde todas las perspectivas, por mucha poesía que le pongan.
  • El edificio divide la fachada de la Bahía y rompe el paisaje urbano impidiendo la futura prolongación del amplio paseo marítimo.
  • El soterramiento de los viales no soluciona los problemas del tráfico, que requieren un estudio más amplio; y las rampas de acceso al túnel son nuevos obstáculos que impiden el tránsito de las personas.
  • Los montículos de tierra a lo largo de los 200 m de túnel y la nueva zona de gradas de 2 m de altura, puestas para ocultar el túnel y justificadas con un anfiteatro (que sólo servirá para hacer botellón) serán otro impedimento en la visión de la Bahía.
  • La llamada ampliación de los jardines de Pereda, poniendo arbolitos, subordina su diseño actual al protagonismo exclusivo del edificio cuyas sombras harán desagradable la estancia de los críos en los jardines.
Es lamentable la obstinación del emplazamiento con argumentos y maquetas engañosas, y que, con el beneplácito de las autoridades, se sacrifique el futuro desarrollo de la ciudad subordinándola a intereses particulares, amparados por las mágicas promesas de crear riqueza y traer turismo.
Los ciudadanos tenemos que defender lo nuestro: Esperamos que con la movilización ciudadana, lograremos que los políticos hagan entender a la Fundación Botín que si desea hacer algo bueno por la ciudad deben aceptar el estudio de otro emplazamiento.
Os recordamos la Concentración del próximo domingo 8 enero a las 12 h en la grúa de Piedra, convocada por la Plataforma DEBA, de la que formamos parte.
Vuestra participación pacifica es muy importante. Agradeceríamos que difundáis esta Carta abierta a vuestras familias y relaciones para que siendo más nos escuchen mejor!
¡Nos vemos el domingo 8 enero a las 12 en la Grúa de Piedra!
Juan García
Movimiento ciudadano en Defensa de la Identidad de la Bahía”


Infórmese, Reflexiones, Participe y Opine…

No hay comentarios:

Publicar un comentario